Informe Open University Innovating Pedagogy 2017

Sexta entrega de esta serie de informes en los que la Open University explora nuevas formas de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Traducimos a continuación el resumen ejecutivo del informe, en el que se exponen laz diez pedagogías que los investigadores del Institute of Educational Technology de la Open University y los del LINKS I-CORE han considerado que tienen el potencial de provocar grandes cambios en la práctica educativa, particularmente en la educación secundaria y superior. Van ordenadas según una escala temporal, empezando por las que es más probable que se generalicen antes.

Innovating Pedagogy 2017 (PDF 1,8 MB)

  1. Aprendizaje espaciado. Se sabe desde hace tiempo que aprendemos mejor los hechos en secuencias de fragmentos breves, con interrupciones entre ellos, que en sesiones de instrucción largas, como por ejemplo una conferencia. La investigación reciente en neurociencia ha revelado los detalles de la creación de recuerdos a largo plazo. Esto ha llevado a un método de enseñanza de repetición espaciada que se desarrolla en el siguiente orden: 1) el profesorado proporciona información durante veinte minutos; 2) los estudiantes descansan diez minutos participando en una actividad práctica no relacionada con lo anterior, p. e. aeróbic o modelado; 3) se pide a los estudiantes que recuerden información clave durante veiente minutos, antes de un descanso de diez minutos y 4) los estudiantes aplican sus nuevos conocimientos durante los últimos veinte minutos. Experiencias de aprendizaje espaciado muestran un aumento significativo en el aprendizaje en comparación con una clase típica. El método se ha testado con éxito en algunas escuelas, pero se necesita una prueba a mayor escala para mostrar si es posible una implementación generalizada.
  2. Estudiantes haciendo ciencia. Los ciudadanos necesitan habilidades y conocimiento para resolver problemas, evaluar pruebas y dar sentido a información compleja de diversas fuentes. Una comprensión sólida de los temas científicos, tecnológicos, de ingeniería y matemáticas (STEM) puede desarrollar esas habilidades y abordar la demanda actual de empleados con habilidades STEM en todos los sectores laborales. Ambas necesidades son urgentes. Permitir que los estudiantes experimenten cómo se hace ciencia puede mejorar su conocimiento de los contenidos. También puede desarrollar sus habilidades científicas, contribuir a su crecimiento personal y dar como resultado un cambio de identidad y una mayor comprensión de lo que significa ser un científico. Estos cambios pueden lograrse a través de la participación y la colaboración con actividades de ciencia ciudadana que sean personalmente relevantes, promuevan el compromiso tanto con las ciencias sociales como con las naturales y apoyen la comprensión del método científico, el pensamiento crítico y la reflexión.
  3. Libros de texto abiertos. Los libros de texto abiertos son recursos que se pueden compartir y editar libremente, diseñados para operar en lugar de un libro de texto obligatorio. Como componente de los recursos educativos abiertos (OER), no están bloqueados por restricciones de derechos de autor, sino que tienen una licencia abierta que permite a cualquiera reutilizarlos, remezclarlos, revisarlos, redistribuirlos y conservarlos. Los libros de texto abiertos pueden usarse para desafiar la relación entre los estudiantes y el conocimiento. Estos libros son adaptables, no son recursos fijos y estáticos, sino dinámicos. Los estudiantes pueden editar y modificar un libro de texto abierto como parte de su estudio. Esto les ayuda a entender el conocimiento como un proceso continuo en el que juegan un papel activo. Estos libros de texto se pueden ver como parte de un movimiento más amplio hacia la "pedagogía abierta", que hace hincapié en los contenidos abiertos y las prácticas abiertas.
  4. Navegando en las sociedades de la posverdad. Post-truth fue la palabra del año de 2016, según Oxford Dictionaries. Las noticias falsas y las burbujas de información no son nuevas, pero ha aumentado la conciencia de su impacto en la opinión pública. La gente necesita saber evaluar y compartir información de manera responsable. Una respuesta es integrar estas habilidades dentro de los planes de estudios. Sin embargo, esto plantea preguntas: ¿cómo podemos saber en qué fuentes confiar? Las formas en que las personas piensan acerca de tales preguntas se denominan “cognición epistémica”. La investigación ha desarrollado formas de promover la cognición epistémica de los alumnos. Entre otras, promover la comprensión de la naturaleza del conocimiento y de la justificación, así como fomentar las habilidades para evaluar la validez de las afirmaciones y formar argumentos sólidos.
  5. Empatía entre grupos. Los entornos en línea, como las redes sociales, forman espacios virtuales globales. En estos, las personas de diferentes orígenes interactúan entre sí, también cuando proceden de países o culturas en conflicto. Esto significa que habilidades como la comunicación, el trabajo en equipo y la empatía son importantes. Cuando los grupos se mantienen separados, es probable que desarrollen estereotipos negativos recíprocos. Estos estereotipos están asociados con prejuicios, hostilidad y agresión. Los miembros de grupos que no tienen oportunidades de contacto social constructivo pueden pensar en términos de “nosotros” frente a “ellos”. Esta perspectiva hace que sea difícil empatizar, comprender y compartir los sentimientos de los miembros del otro grupo. Los efectos de los conflictos intergrupales pueden extenderse a las comunidades en línea, provocando fuertes emociones negativas y el uso de estereotipos. En tales casos, las actividades diseñadas para promover la empatía entre grupos pueden proporcionar respuestas efectivas y ayudar a reducir las tensiones.
  6. Aprendizaje inmersivo. El aprendizaje basado en la experiencia y en la exploración se puede hacer más intenso por medio de la inmersión. Puede permitir a las personas experimentar una situación como si estuvieran allí, desplegando sus conocimientos y recursos para resolver un problema o practicar una habilidad. El aprendizaje resulta de integrar la visión, el sonido, el movimiento, la conciencia espacial e incluso el tacto. Tradicionalmente, la inmersión requiere que los estudiantes representen situaciones o participen en investigaciones, con actores y accesorios que simulan la realidad. Mediante el uso de tecnologías como la realidad virtual, pantallas 3D o dispositivos portátiles, los estudiantes pueden experimentar el aprendizaje inmersivo en el aula, en sus casas o al aire libre. Esto les permite explorar posibilidades que serían difíciles, peligrosas o imposibles en la vida cotidiana. Es probable que la participación en un aprendizaje inmersivo bien diseñado sea estimulante y memorable.
  7. Analítica dirigida por el estudiante. En la última década, la analítica del aprendizaje ha ayudado a las instituciones, a los docentes y a los responsables de la formulación de políticas a comprender el aprendizaje y los resultados de los estudiantes. Estas analíticas utilizan los datos generados durante las actividades de estudio para mejorar el aprendizaje y la enseñanza. A menudo se centran en cómo los profesores y las instituciones pueden ayudar a los alumnos a aprobar un examen, un módulo o un título. La analítica dirigida por los estudiantes, por otro lado, no solo invita a los estudiantes a reflexionar sobre el feedback que reciben, sino que también los inicia en el camino de establecer sus propias metas de aprendizaje. La analítica pone a los estudiantes en el asiento del conductor. Los estudiantes pueden decidir qué objetivos y ambiciones se plantean y qué tipos y formas de analítica del aprendizaje quieren usar para alcanzar esos objetivos. A partir de ahí, la analítica les ayuda a alcanzar esos objetivos.
  8. Investigación con big data: pensar con datos. Las nuevas formas de datos, de visualización de datos y de interacción humana con datos, están cambiando de forma radical y con rapidez. Como resultado, también está cambiando lo que significa la ‘alfabetización en datos’. En la era de los big data, la gente ya no debería ser receptora pasiva de informes basados en datos. Deberíamos convertirnos en exploradores activos de datos que puedan planificar, adquirir, gestionar, analizar e inferir a partir de datos. El objetivo es utilizar datos para describir el mundo y responder a cuestiones complejas con la ayuda de herramientas de análisis y visualización de datos. Comprender los grandes datos y su potencia y limitaciones es importante para una ciudadanía activa y para la prosperidad de las sociedades democráticas. Por lo tanto, los estudiantes de hoy necesitan aprender a trabajar y a pensar con datos desde una edad temprana, para estar preparados para la sociedad basada en datos en la que viven.
  9. Aprendizaje con valores internos. A lo largo de la vida, el aprendizaje significativo se origina en nosotros como individuos, lo monitorizamos y nos pertenece. Este aprendizaje está arraigado en nuestras propias necesidades e intereses y lo moldean nuestros valores internos. Sin embargo, las escuelas comprometidas con un currículo nacional deben ajustarse a un conjunto de valores externos. Es poco probable que estos se alineen exactamente con el aprendizaje basado en los valores internos de un estudiante individual. Se han realizado esfuerzos para diseñar y desarrollar programas que puedan afrontar este desafío. La estrategia más habitual consiste en ofrecer a los estudiantes la opción de elegir qué aprenden y cómo lo aprenden. Al mismo tiempo, se les provee de medios para desarrollar el conocimiento, las habilidades y las formas de pensar más adecuados para apoyar su aprendizaje. Este enfoque equilibra el aprendizaje basado en los valores internos de los estudiantes con el aprendizaje requerido por los valores normativos de los sistemas educativos.
  10. Comunidades humanistas de construcción de conocimiento. El objetivo de la educación humanística es ayudar a las personas a abrirse a la experiencia, ser altamente creativas y autodirigidas. Es un enfoque centrado en las personas. Las comunidades de construcción de conocimiento tienen como objetivo avanzar en el conocimiento colectivo de una comunidad. Este es un enfoque centrado en las ideas. Cuando los dos enfoques se combinan, crean uno nuevo: comunidades humanistas que crean conocimiento. La investigación muestra que los estudiantes que participan en HKBC (Humanistic Knowledge-Building Communities) desarrollan su conocimiento y su identidad en formas integradas y transformadoras.