Qué piensan del estado de los MOOC los líderes europeos en tecnología educativa

Parte 1 - Parte 2 - Parte 3

Artículo en tres partes en Class Central en el que se recogen opiniones de representantes de FutureLearn, la Open University y otras universidades europeas, acerca del estado actual de los MOOC.

A continuación extractamos algunas ideas que nos han parecido particularmente interesantes.

Will Woods (Open University)

…el bombo alrededor de los MOOC se ha transformado ahora en una reflexión más tranquila acerca del valor que añaden […] Los MOOC ofrecen valor dentro del currículum y permiten a los educadores pensar más radicalmente en proporcionar aprendizaje a personas que no optarían a un grado. Sin embargo, la diferencia de calidad entre los mejores y los peores ejemplos [de MOOC] es enorme.

Neil Harvey (FutureLearn)

Por suerte, la noción de una plataforma de MOOC que sustituiría a las escuelas y universidades como medio de enseñanza ha desaparecido. Los MOOC, desde luego, se están insertando en entornos de aprendizaje más amplios en los centros educativos y en las empresas, lugares en los que se está adoptando ampliamente el aprendizaje semipresencial y el modelo de “aula invertida”. Pero más que atribuir esto a las deficiencias en las interacciones sociales entre los estudiantes, en FutureLearn creemos que es la interacción social la que impulsa un aprendizaje efectivo. Preferimos ser conocidos como una plataforma de aprendizaje social (en oposición a una plataforma de MOOC) […]

Yishay Mor (PAU Education / Levinsky Teachers’ College)

Hay un proceso de normalización de los MOOC. Primero las universidades se rieron de ellos, luego se convirtieron en una amenaza, y ahora —cada vez más— los integran en sus programas de estudios.

Por ejemplo, algunas universidades ofrecen cursos preparatorios en forma de MOOC […]

Un caso de uso que vemos a menudo es el MOOC como libro de texto, al estilo del modelo de aula invertida […]

También vemos muchas universidades usando MOOC de otras, p. e. del MIT o Stanford, sin avergonzarse por utilizar los recursos producidos por instituciones que tienen un presupuesto mucho mayor.

Tenemos la necesidad de desarrollar estándares de calidad en los MOOC. Por ejemplo, los videos no deben ir más allá de cinco minutos (pero eso es sólo la parte fácil). Empieza a crearse un cierto “sentido común de la producción de MOOC”.

Diana Laurillard (UCL)

…en contra de las expectativas, los MOOC son, como dice Neil Harvey, una plataforma de aprendizaje social. Hemos descubierto lo valioso que es esto en nuestros MOOC de desarrollo profesional para maestros: estos grupos de participantes ya conocedores del tema se dan un gran apoyo mutuo. Nosotros orquestamos el curso, pero su valor va mucho más allá de lo que les podemos ofrecer, porque comparten lo que ellos saben. No es casualidad que cambiásemos de Coursera a FutureLearn tan pronto como pudimos: este último está mucho más orientado a la realización de debates significativos entre los participantes.

En el momento presente, sólo alcanzo a ver tres funciones legítimas para los MOOC: el desarrollo profesional, el aprendizaje en el tiempo libre y ofrecer una muestra de degustación de cursos de educación superior y formación continua. Los dos primeros tipos deberían ser de pago. El tercero debería ser parte de la responsabilidad de la educación no obligatoria, con el fin de ampliar el acceso y animar a todo tipo de personas, de todas las edades, a seguir con la educación formal. Los MOOC aún no sirven para la educación obligatoria porque todavía no hemos resuelto el problema de cómo dar un apoyo adecuado a los estudiantes a escala masiva. La Open University, con sus cientos de miles de estudiantes, tiene que emplear a miles de tutores para guiar su aprendizaje, tal como requiere un título universitario. El bombo inicial [sobre los MOOC] estaba equivocado al hacer afirmaciones no razonables de este tipo […] La mayoría de las personas que siguen un MOOC, la gran mayoría, son profesionales altamente calificados y deberían pagar por esa educación, en vez de ser subvencionados por las tasas que pagan los estudiantes oficiales de grado.

Susanna Sancassani (Politecnico di Milano)

…mi universidad, en su portal MOOC basado en OpenedX (www.pok.polimi.it), ha decidido adoptar el enfoque denominado “MOOC para tender puentes”: estamos probando la idea de que al saltarnos las limitaciones curriculares proporcionamos a los docentes la libertad para experimentar con métodos innovadores de enseñanza-aprendizaje que, en el futuro, podrían fertilizar las prácticas curriculares.

Es muy interesante analizar la oferta de cursos impartidos por algunos de los grandes actores (p. e. las XSeries de edX, las Specializations de Coursera, los Nanodegrees de Udacity…) que se basan siempre en una fuerte colaboración con empresas interesadas en contratar personas cualificadas de acuerdo con sus necesidades.

En este proceso, el sistema tradicional de educación superior está siendo bordeado y está perdiendo su papel tanto en la definición del contenido necesario como en la validación de los resultados del aprendizaje. Se acerca un nuevo escenario.