¿Qué detecta el software antiplagio?

Artículo en Inside Higher Ed sobre el funcionamiento del denominado software antiplagio, como Turnitin, Ephorus o Urkund. Incluye referencias a estudios realizados durante varios años, como el de Susan E. Schorn en la Universidad de Texas en Austin (2007, 2015) y el de la HTW Berlin (2013, pruebas anteriores desde 2004).

A pesar del período de tiempo transcurrido, se observa que la eficacia del software no ha aumentado lo más mínimo. En el mejor de los casos —Urkund— hay un 27% de falsos negativos, o casos de plagio que no se detectan. Incluso una simple búsqueda manual de frases en Google resulta más efectiva. Con Turnitin y Ephorus el porcentaje sube a un 33% y a un 42% respectivamente. Trucos tan básicos como cambiar unas pocas palabras o reordenarlas bastan para pasar el control. Pero aún son más preocupantes los falsos positivos, cuando un trabajo que no ha sido copiado se marca como plagio y por lo tanto ya no será evaluado y calificado, o recibirá un suspenso.

El problema de fondo es justamente éste, que un software que sólo puede detectar paralelismos textuales se emplea como herramienta para mecanizar una parte de la evaluación. "La mayor parte de las veces los productos antiplagio se utilizan porque las clases son tan grandes que no es posible leer todo lo que los estudiantes escriben", apunta Schorn. El profesorado, en vez de ejercer como educador y crear las tareas necesarias para formar a los estudiantes en la realización de trabajos académicos, se ve constreñido a actuar solamente como policía antiplagio.

"La verdadera cuestión ética es cómo se puede vender un producto que no funciona a un negocio —el sector de la educación superior— que anda realmente corto de dinero ahora mismo", dice Schorn. "Estamos pagando menos a los docentes, tenemos grupos más numerosos, pero somos capaces de encontrar dinero para este instrumento policial que en realidad no funciona. No es más que otra falsa medida de seguridad, como hacer que la gente se quite los zapatos en el aeropuerto."

table