Las políticas educativas TIC en España tras "Escuela 2.0"

La Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC), en su volumen 13, número 2, de 2014, ha publicado un artículo interesante titulado "Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: las tendencias que emergen" firmado por Manuel Area Moreira, Cristina Alonso Cano, José Miguel Correa Gorospe, María Esther del Moral Pérez, Juan de Pablos Pons, Joaquín Paredes Labra, José Peirats Chacón, Ana Luisa Sanabria Mesa, Angel San Martín Alonso y Jesús Valverde Berrocoso.

En el artículo se analiza la situación actual de las políticas educativas destinadas a la incorporación de las TIC a las escuelas en ocho comunidades autónomas de España (Andalucía, Canarias, Cataluña, Extremadura, Madrid, País Valenciano, País Vasco y Principado de Asturias) tras el proyecto Escuela 2.0.

Entre los aspectos analizados figuran los efectos de los proyectos de introducción de la TIC según el modelo 1:1 (un ordenador por niño/a), los programas actuales en los sistemas educativos de las comunidades autónomas y las nuevas tendencias con relación a las TIC que están emergiendo en la agenda educativa de las políticas autonómicas.

Entre las conclusiones destaca que "...las nuevas políticas TIC, entre otras acciones, apuntan a centrar su atención en la incorporación de las PDI (pizarras digitales interactivas) a todas las aulas, a la dotación de tabletas a los estudiantes en vez de miniportátiles, a políticas de sustitución de los libros de texto de papel por plataformas de contenidos digitales y a la creación de portales de recursos en la nube. Se constata también la ausencia de un programa o política educativa TIC coordinada a nivel de todo el estado como fue la experiencia del Programa Escuela 2.0."