Instrucción personalizada: nuevo interés, vieja retórica y resultados limitados

Un reciente informe del profesor Noel Enyedy para el National Education Policy Center (NEPC) de la Escuela de Educación de la Universidad de Colorado Boulder y titulado Personalized Instruction: New Interest, Old Rhetoric, Limited Results, and the Need for a New Direction for Computer-Mediated Learning, analiza el renovado interés en tecnología educativa por el aprendizaje online y la instrucción basada en el ordenador bajo la rúbrica de "Instrucción personalizada" , sus distintos enfoques y estrategias didácticas, las evidencias empíricas de su eficacia y sus costos. En el informe se analizan las escasas e inconcluyentes evidencias disponibles sobre la eficacia de los sistemas de aprendizaje adaptativo, sistemas tutores inteligentes, juegos, etc.

El estudio concluye que "...a la luz de los recientes hallazgos, es posible que tengamos que recurrir a nuevas formas de conceptualizar el papel de la tecnología en las aulas –conceptualizaciones que no asuman que el ordenador proporcionará instrucción directa a los estudiantes, sino que servirá para crear nuevas oportunidades de aprendizaje y enseñanza."

Para finalizar, el autor ofrece una serie de recomendaciones a políticos, investigadores, educadores y administradores. A todos ellos, se les recomienda que "...deben abstenerse de asumir que la instrucción personalizada es el único modelo para los ordenadores en el aulay estar abiertos a la investigación de nuevos modelos de integración de la tecnología en el proceso de aprendizaje".