W-LAIKA I Workshop sobre Learning Analytics (Barcelona, 11 de diciembre)

Taller sobre learning analytics organizado por LAIKA, grupo de investigación de la UOC sobre learning analytics para la innovación y la aplicación del conocimiento en la educación superior. Barcelona, 11 de diciembre de 2014. Se presentará la Spanish Network of Learning Analytics (SNOLA) y se explorarán posibles proyectos en colaboración. Intervendrán David Piñol (IOC), Julià Minguillón (UOC), Salvador Ros (UNED), Jordi Vivancos (Generalitat de Catalunya), Esteban Lorenzo (EDEBE), M. Luz Guenaga (Universidad de Deusto), Pedro José Merino (Universidad Carlos III), Sebastián Ventura (Universidad de Córdoba) y Teresa Sancho (UOC).

Lo que se conoce como Learning Analytics es un conjunto de metodologías y técnicas para capturar, medir, analizar y visualizar información relativa al proceso de aprendizaje de los estudiantes en entornos virtuales, con el objetivo de extraer conocimiento útil para comprenderlo y optimizarlo, reintroduciéndolo en forma de acciones concretas. Es importante subrayar que, en un trabajo de investigación, esta aproximación debe tener en cuenta la concepción del aprendizaje subyacente o el contexto educativo (Learning) y utilizar nuevos métodos de análisis computacional, estadístico y de visualización (Analytics) para su comprensión. Y, finalmente, hay que poder influir sobre los escenarios analizados para evaluar los modelos construidos, de forma que sea posible medir el impacto real de cada solución propuesta, en un ciclo continuo de observación, análisis y acción de mejora.