Informe de la Unión Europea sobre "Nuevos modos de aprendizaje y enseñanza en las universidades" [actualizado]

El grupo de alto nivel de la Unión Europea sobre modernización de la educación superior ha publicado un informe sobre "nuevos modos de aprendizaje y enseñanza en las universidades".

El mensaje es claro. Aún aceptando que las instituciones de educación superior y, en especial el personal docente, son los actores principales en la realización de estos cambios pedagógicos, es responsabilidad de las autoridades públicas crear el marco y los incentivos para actuar.

En resumen, las quince recomendaciones finales del informe son las siguientes:

1. La Commisión Europea debe apoyar a los estados miembros en el desarrollo e implementación de marcos nacionales que amplien e integren nuevos modos de aprendizaje y enseñanza en las universidades.
  2. La Commisión Europea debe priorizar el apoyo a las instituciones de educación superior bajo el programa Erasmus+.
  3. La integration de tecnologías y pedagogías digitales debe formar parte de las estrategias de enseñanza y aprendizaje de las instituciones de educación superior.
  4. Las autoridades nacionales deben facilitar el desarrollo de marcos nacionales de competencias para las habilidades digitales, e integrarlos en el desarrollo profesional de los docentes de educación superior.
  5. Todo el personal docente de las instituciones de educación superior debe formarse en las tecnologías y pedagogías digitales relevantes como parte de su formación inicial y continua.
  6. Los marcos de financiación nacional deben crear incentivos, especialmente en el contexto de nuevas formas de financión por objetivos.
  7. Las autoridades nacionales deben crear financiación específica para apoyar la integración de nuevos modos de aprendizaje y enseñanza en las universidades.
  8. Las autoridades nacionales y regionales deben aprovechar el programa de Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para apoyar el desarrollo de infraestructures, tecnologías y repositorios.
  9. Las autoridades públicas deben desarrollar directrices para asegurar la calidad del aprendizaje abierto y en línea y promover la excelencia en el uso de las TIC en la educación superior.
  10. La Comisión Europea debe apoyar iniciativas transfronterizas de desarrollo de estándares de calidad para el aprendizaje abierto y en línea bajo el programa Erasmus+.
  11. Las instituciones de educación superior deben asegurarse de que los mecanismos de control de calidad se aplican a todas las formas de educación reglada.
  12. La Comisión Europea y las autoridades nacionales deben incentivar que las instituciones de educación superior otorguen y convaliden créditos ECTS por todas las formas de educación en línea.
  13. Los gobiernos y las instituciones de educación superior deben trabajar para generalizar el acceso abierto a los recursos educativos. En el sector público las licencias abiertas deben ser obligatorias y deben permitir el uso y modificación de los contenidos.
  14. Los estados miembros deben asegurarse de que sus marcos legales permiten a las universidades recoger y analizar datos de aprendizaje con fines educativos. Los estudiantes deberán ser informados de ello y será necesario su consentimiento.
  15. Las plataformas en línea deben informar de un modo claro y comprensible a los usuarios acerca de sus políticas de protección de datos. Siempre deberá existir la opción de anonimizar los datos.

Más información:

Temas: