Tony Bates: Time to retire from online learning?

Tony Bates se retira al cumplir los setenta y cinco años, después de dedicarse profesionalmente a la educación a distancia y en línea durante cuarenta y cinco años.

Además de su edad y de la dificultad para mantenerse al día en un área como ésta, cuando incluso la forma de aprender está cambiando, Bates apunta en su blog otras razones para retirarse:

[...] Y luego están los MOOC. No puedo expresar adecuadamente lo cabreado que estoy con los MOOC: no por lo que respecta al concepto, sino por toda esa arrogancia y los sinsentidos que se han dicho y escrito sobre el tema. A nivel personal, es como si cuarenta y cinco años de trabajo no hayan servido de nada. Todo lo que yo y muchos otros hemos investigado y estudiado sobre lo que hace que funcione con éxito el aprendizaje en línea ha sido totalmente ignorado, con consecuencias verdaderamente desastrosas, en términos de un aprendizaje eficaz, para la gran mayoría de los participantes en los MOOC de las universidades de la Ivy League. Tras haber ignorado el aprendizaje en línea durante casi veinte años, Stanford, el MIT y Harvard tenían que reinventar el aprendizaje en línea a su imagen y semejanza a fin de mantener la percepción sobre su superioridad en todo lo relativo a la educación superior. Y los medios de comunicación picaron y se tragaron el anzuelo, el hilo y el plomo. Es una batalla en la que ya no quiero pelear, aunque hay que pelearla. Pero mi reacción me hizo preguntarme: ¿debo de ser sólo un viejo resistiéndose al futuro? Y eso sin duda me ha dejado una marca.

Por último, me preocupa que los informáticos parezcan estar tomando el control de la educación en línea. Los MOOC de la Ivy League están siendo impulsados ​​principalmente por informáticos, no por educadores. Los políticos miran a la informática para automatizar el aprendizaje con la intención de ahorrar dinero. Los informáticos tienen mucho que ofrecer, pero necesitan más humildad y una mayor disposición a trabajar con otros profesionales, como psicólogos y maestros, que entienden mejor cómo funciona el aprendizaje. Esta es una batalla que siempre ha existido en la tecnología educativa, pero me temo que los educadores la están perdiendo. El resultado podría ser desastroso, pero eso es un tema para toda una serie de artículos en el blog [...]