Google Under Fire for Data-Mining Student Email Messages

Artículo en Education Week sobre las demandas presentadas contra Google en los tribunales de California y el reconocimiento por parte de Google de que escanea e indexa sistemáticamente los correos de Gmail, incluidos los de los usuarios del programa Google Apps for Education que opten por no recibir publicidad.

Los demandantes en el pleito de California afirman que Google trata Google Apps for Education virtualmente del mismo modo que trata a los usuarios normales de Gmail. Eso implica no sólo la minería de los mensajes de correo electrónico de los estudiantes en busca de palabras clave y otra información, sino también el uso de los datos resultantes –incluyendo información derivada o "metadatos"– para crear "perfiles secretos de usuario" que podrían servir de base para actividades tales como el suministro de publicidad personalizada en productos de Google fuera de Google Apps for Education, p. e. Google Search, Google+ y YouTube.

"Hace cuatro años, la privacidad de los datos no estaba en las pantallas de radar de la gente [...] Sin embargo, esta cuestión tiene aspectos legítimos, y los grandes paquetes de herramientas basadas en la nube como Google Apps for Education van a estar bajo un mayor escrutinio."