Tony Bates: MOOCs, Norway, and the ecology of digital learning

Tony Bates, en su blog, acerca de un encuentro reciente de instituciones y organizaciones educativas de los EUA, Canadá y Noruega. Aunque en teoría, nos dice, se trataba de compartir experiencias sobre digitalización de la educación superior, en la práctica sólo se habló de los MOOC.

Bates destaca sus propias conclusiones, bastante contundentes, al comienzo de un artículo más extenso:

• Houston, tenemos un problema: lo "tenemos" las universidades y colleges. Importantes diseñadores de políticas perciben las instituciones de educación superior financiadas con fondos públicos como innecesariamente costosas y, tal vez aún más importante, sin adaptarse lo suficientemente rápido para satisfacer las demandas del siglo XXI.
  • Como resultado, los políticos y los responsables de diseñar políticas están más que dispuestos a agarrarse a cualquier cosa que pueda perturbar esa complacencia percibida dentro del sistema. Los MOOC cumplen este requisito a la perfección.
  • Hay una tendencia creciente a fusionar los MOOC con el aprendizaje en línea en general. Esto se ajusta por supuesto a las universidades de élite, que han llegado a la fiesta veinte años tarde: están redefiniendo el aprendizaje en línea de acuerdo a sus propios intereses.
  • Ahora se considera un MOOC incluso el rediseño de una lección grande en una institución altamente selectiva, del mismo modo que, con la fusión con el aprendizaje en línea, los MOOC se están equiparando a cualquier lección grande difundida en línea. El concepto de lo abierto corre el riesgo de perderse, al poner el foco en lo que es gratis o barato.
  • Si consiguen superar su arrogancia, las universidades de la Ivy League tienen mucho que ofrecer en aprendizaje en línea. En el congreso, hubo varios ejemplos de aproximaciones innovadoras al aprendizaje en línea en algunas de las mejores universidades de los EUA, pero no eran MOOC del modo como la mayoría de nosotros entendemos el término. Tenemos que cerrar la brecha entre los recién llegados de la Ivy League y los que han estado trabajando en el aprendizaje en línea por otros lados. Todos nos beneficiaremos de ello.
  • Como profesión, hemos fracasado miserablemente en difundir las mejores prácticas de aprendizaje en línea entre unos profesores y profesionales atareados. No es sólo culpa nuestra. Si no hay ningún requisito de formación previa para enseñar en una universidad, no hay oportunidad para centrar la atención de todo el personal en estas buenas prácticas. La formación de los nuevos profesores en los métodos modernos de enseñanza, incluida la enseñanza en línea, basada en una buena pedagogía y en las ciencias cognitivas, es la mejor manera para hacer frente a la percepción de que las universidades y los colleges no logran adaptarse al siglo XXI.

Por encima de todo, las universidades deben ser más productivas, y si no lo son, se les van a imponer por la fuerza métodos que puede que no tengan los mejores resultados, ni para las instituciones, ni para el resto de nosotros. Cómo responde cada país a los MOOC, bien podría definir qué países van a quedar con una mayor equidad que otros, y cuáles tendrán éxito o no económica y socialmente en la última parte de este siglo.

Tras esto, Bates discute aspectos concretos como el supuesto papel de los MOOC en la democratización de la enseñanza universitaria, su lugar en el marco más amplio del elearning, o las posibilidades del blended learning o aprendizaje mixto como futuro de las universidades.

Sí, el blended learning es el futuro en el ámbito académico, especialmente para las clases muy grandes de primer y segundo año. Sin embargo, el MOOC externo integrado en la enseñanza local, probablemente no sea el modelo que va a dominar. Sospecho que la experiencia mostrará que los mejores resultados se pueden obtener mediante un rediseño cuidadoso, incluyendo la incorporación flexible de una amplia gama de recursos educativos abiertos, no sólo MOOC. En particular, los temas de propiedad intelectual deben ser tenidos en cuenta, puesto que los materiales de MOOC de Coursera y Udacity no están abiertos para su reutilización sin permiso.