UK wide survey of academics spotlights researchers' reliance on open access

Una encuesta (PDF 2,8 MB) sobre las actitudes de los investigadores en el ámbito de la educación superior en el Reino Unido revela una creciente dependencia de las tecnologías digitales y de la Internet para sus actividades de investigación y de publicación. Además destaca el importante papel que el acceso abierto está jugando en su trabajo. El estudio ha sido financiado y dirigido por el JISC y el RLUK y realizado por la organización Ithaka S+R.

Los puntos clave destacados son:

  • Limitaciones de acceso: el 86% confían en las colecciones y suscripciones de su universidad, pero el 49% indicó que a menudo les gustaría usar artículos de revistas que no están en sus colecciones.
  • Uso de recursos abiertos: si no pueden encontrar la información que necesitan a través de su biblioteca, el 90% de los encuestados busca a menudo o de vez en cuando una versión de acceso abierto.
  • Internet como punto de partida: el 40% de los encuestados dijo que empiezan por buscar en Internet los materiales pertinentes al comenzar un proyecto, frente a sólo el 2% que visita la biblioteca física como punto de partida.
  • Seguimiento de investigadores similares: los resultados sugieren que la mayoría siguen por Internet el trabajo de investigadores similares a ellos, como una manera de mantenerse al día con los desarrollos en su campo.
  • Eclosión de las e-publicaciones: Los resultados muestran que las revistas electrónicas han sustituido en gran medida a las físicas en la investigación, pero existen puntos de vista contrarios sobre su sustitución en la publicación, dónde mantiene su importancia la impresión física dentro de las humanidades y las ciencias sociales y en las de lectura en profundidad en general.