Online Educational Delivery Models: A Descriptive View

Artículo de Phil Hill en EDUCAUSE Review. El autor identifica los principales modelos emergentes de la educación en línea, centrándose sobre todo en la educación superior. Entre otros, los cursos y programas online por iniciativa personal de algunos profesores, las universidades online basadas en el concepto de un "curso maestro" que puede ser replicado e impartido en repetidas ocasiones por distintos profesores, los cursos mixtos (blended) y la flipped classroom, y los más recientes MOOC. A su parecer, son cuatro las lecciones clave de las que las instituciones tradicionales de educación superior deben tomar nota:

  1. No hay un modelo único de educación en línea, a pesar de la publicidad que están teniendo los MOOC últimamente. Aún mas, los enfoques evolucionan a un ritmo muy acelerado.
  2. La legitimización proporcionada por las universidades de élite supone una presión adicional para que el resto de universidades tomen en cuenta la educación en línea en sus planes estratégicos.
  3. La educación en línea debería reducir los costes para los estudiantes, no aumentarlos.
  4. La educación en línea aumentará la competencia entre universidades.

Educational delivery models

Primary models

MOOCs