"Investigadores del mañana": estudio del JISC sobre estudiantes de doctorado de la Generación Y

Researchers of Tomorrow ("Investigadores del mañana") es un estudio de tres años del JISC y la Bristish Library sobre los estudiantes de doctorado de la Generación Y (nacidos entre 1982 y 1994) del Reino Unido. Con una muestra de 17.000 estudiantes de 70 universidades (en alguna de las fases de la investigación) es el mayor estudio realizado en el Reino Unido sobre este tema.

Los resultados revelan que:

• Los estudiantes de doctorado se apoyan crecientemente en recursos de información secundarios (i.e., artículos de revista, libros), frente a materiales primarios (i.e., archivos y grandes conjuntos de datos).
  • El acceso a recursos relevantes es el mayor problema de los estudiantes de doctorado. El acceso autenticado y las limitaciones de las licencias para acceder a recursos basados en la suscripción, como las revistas electrónicas, son particularmente problemáticos.
  • El acceso abierto y los derechos de copia (copyright) parecen ser una fuente de confusión para los estudiantes de dotorado de la Generación Y, más que elementos dinamizadores de la innovación y la investigación colaborativa.
  • La Generación Y de estudiantes de doctorado operan en un entorno en el que sus prácticas en la investigación no se benefician de un uso completo del potencial de la tecnología.
  • Los estudiantes de doctorado no tienen suficiente información para aprovechar las oportunidades que les ofrece su entorno digital de información.

Los resultados plantean cuestiones importantes sobre el desarrollo de la investigación, la formación y el soporte dentro de las instituciones investigadoras y sobre la apertura y compartición de la investigación.

Descargar el informe completo (pdf).