El MIT y la Universidad de Harvard anuncian edX

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Harvard University han anunciado una iniciativa conjunta, llamada edX, para la difusión de sus cursos masivos online por Internet. El proyecto engloba la anterior iniciativa MITx y tiene como objetivos, además de ofrecer cursos online, el desarrollo de una plataforma tecnologica open source que sirve de base al modelo y servir como laboratorio en la investigación sobre los procesos de aprendizaje y la influencia de la tecnologia en ellos.

(...) An organization established by MIT and Harvard that will develop an open-source technology platform to deliver online courses. EdX will support Harvard and MIT faculty in conducting research on teaching and learning on campus through tools that enrich classroom and laboratory experiences. At the same time, edX also will reach learners around the world through online course materials. The edX website will begin by hosting MITx and Harvardx content, with the goal of adding content from other universities interested in joining the platform. edX will also support the Harvard and MIT faculty in conducting research on teaching and learning.

El anuncio, que se puede interpretar como una respuesta a la reciente ampiación de la oferta del portal Cousera, parece indicar un proceso de concentración y consolidación de los MOOC (Massive open online course) entre las grandes Universidades de los EUA.