Blackboard adquiere Moodlerooms y NetSpot, anuncia colaboración con Sakai y crea una división de servicios open source

Blackboard anunció ayer tres iniciativas relacionadas con el software libre:

  1. La creación de una división de servicios open source (Education Open Source Services).
  2. La adquisición de Moodlerooms y NetSpot, dos de los principales partners oficiales de Moodle que proporcionan servicios de alojamiento y consultoría sobre esta plataforma. Ambas compañías seguirán operando independientemente, aunque integradas en la división de servicios open source de Blackboard.
  3. La incorporación de Charles Severance, de la Sakai Foundation, a la división de servicios open source de Blackboard.

Además, Blackboard también informó ayer que continuará dando servicio a los usuarios de ANGEL, una de las plataformas de elearning que adquirió en años recientes.

En conjunto, sin duda esto representa un cambio de dirección muy significativo. Como dice en su blog Wilbert Kraan (JISC), "los entornos virtuales de aprendizaje se han convertido en un artículo de consumo [commodity]. Todo el mundo necesita uno, su funcionamiento es bastante predecible y no se diferencian mucho." Así que Blackboard habría decidido dejar de concentrarse en cobrar por su propio software (que seguirá desarrollando y vendiendo) y convertirse en proveedor de servicios para cualquiera de las herramientas de aprendizaje más usadas. (Véase Wilbert’s work blog: VLE commodification is complete as Blackboard starts supporting Moodle and Sakai.)

Más información en las notas de prensa de Blackboard (26/3/2012):