El futuro del aprendizaje: Nuevas formas de aprender nuevas habilidades para el empleo futuro

El blog Europa TIC se hace eco del estudio The Future of Learning: New Ways to Learn New Skills for Future Jobs, encargado por la Comisión Europea como continuación de un trabajo anterior sobre "Espacios Futuros de Aprendizaje".

A través de mapas conceptuales y personajes ficticios representativos de diferentes grupos relevantes en la educación (estudiantes de diferentes etapas, profesores, etc.), se analizaron los posibles cambios necesarios para el aprendizaje en el futuro. Todo ello por medio de encuestas y debates en plataformas online (Linkedln, Facebook, etc.) y talleres presenciales. Los resultados demuestran un gran acuerdo entre los expertos y los docentes consultados, que en este caso constituían un grupo de profesores específico involucrado en una gran red basada en las TIC y actividades y proyectos de aprendizaje innovadores, eTwinning.

Algunos de los aspectos destacados en este estudio como elementos básicos de la educación futura son el aprendizaje permanente y personalizado (lo que implica cambios de rol en docentes y estudiantes), el mayor protagonismo de las TIC, el valor de las actuales competencias básicas (aprender a aprender, colaboración, pensamiento crítico) y otras nuevas como la competencia digital, la función formativa de la evaluación y la necesidad de mantener los centros educativos, aunque haciéndose cada vez más flexibles y dinámicos y por tanto autónomos.