Informe ITE: indicadores del uso de las TIC en educación en Europa y España

El Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) ha presentado recientemente el informe Indicadores y datos de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación en Europa y España (PDF 459 KB), en el cual se recogen y resumen datos de Eurostat, del Instituto Nacional de Estadística y de un estudio sobre la integración de Internet en la escuela financiado por la Fundación Telefónica (v. Octeto, marzo de 2009: Fundación Telefónica: nuevas tecnologías e innovación en la educación escolar española).

El informe del ITE consta de dos partes. La primera está dedicada a la extensión de las TIC en los países de la Unión Europea, mientras que la segunda se centra en la extensión y el uso de las TIC en la educación primaria y secundaria en España, con datos desglosados por comunidades autónomas. (Además se presentan en sendos anexos las tablas de datos utilizadas.)

Entre las conclusiones más interesantes podemos citar las siguientes:

• Los países del norte de Europa son los que presentan porcentajes más elevados de hogares con ordenador y conexión a Internet y también en lo que respecta al uso habitual de la red. España se sitúa en estos conceptos en la media europea o por debajo.
  • El uso de Internet para el aprendizaje es aún muy limitado en el conjunto de Europa, sobre todo en educación primaria y secundaria. Los países nórdicos vuelven a ser los más avanzados y España se encuentra también por debajo de la media.
  • En España, los datos de dotación de ordenadores y conexión a Internet son mejores en los centros públicos que en los privados, y mejores en educación secundaria que en educación primaria.
  • El uso de las TIC en las aulas es muy reducido en España. Sólo un 4-5% de los alumnos usan los ordenadores e Internet en el aula a diario. Hay un 28,5% de profesores que nunca usan las TIC en el aula.
...la educación y formación juegan un papel crucial en la nueva economía. En este sentido, la alfabetización digital es fundamental para poder participar y aprovechar los beneficios y ventajas que las TIC aportan y aumentar la competitividad y la capacidad de innovación de la economía europea. A su vez, las TIC hacen posible un aprendizaje permanente y fuera de las aulas manteniendo, de esta manera, un nivel alto de cualificación de los trabajadores.