Open EdTech 2009: llamada a la acción por una educación abierta

NMC y la UOC han hecho pública una «Llamada a la acción por una educación abierta» basada en el debate de los cuarenta expertos congregados en el último Open EdTech (Barcelona, 19 y 20 de octubre de 2009). Esta llamada se concreta en cinco tareas prioritarias:

  1. Fomentar la reutilización y reelaboración de «medios ricos» (rich media).
  2. Asumir plenamente los dispositivos móviles (no sólo teléfonos) como plataformas de aprendizaje.
  3. Otorgar acreditaciones sobre la base de resultados del aprendizaje (no sólo del aprendizaje reglado y formal).
  4. Habilitar una nueva cultura académica (y educativa) basada en compartir el conocimiento.
  5. Hacer que los recursos abiertos incluyan el contexto que permita entenderlos y reutilizarlos.

Más información:

Los participantes señalaron que la tarea de reinventar la educación superior es compleja, y el camino del cambio es largo. Las instituciones cambian gradualmente [...] La educación superior debe empezar a reconocer la utilidad y el valor de las vías informales de aprendizaje, el aprendizaje autodirigido y las nuevas formas de tutoría que se hacen posibles a través de la red y los medios sociales. Se debe alentar a todos los niveles una experimentación seria, incluida la creación de instituciones de tipos completamente nuevos.