Informe sobre «La integración de Internet en la educación escolar española»

La Fundación Telefónica ha publicado recientemente el informe La integración de Internet en la educación escolar española: situación actual y perspectivas de futuro, elaborado por los profesores de la UOC Carles Sigalés, Josep M.ª Mominó, Julio Meneses y Antoni Badia. Se trata de un estudio basado en encuestas, cuyos resultados ya fueron adelantados por los autores hace unos meses en la revista Telos. Véase Octeto: Fundación Telefónica: nuevas tecnologías e innovación en la educación escolar española (6 de marzo de 2009).

Este proyecto de investigación de carácter empírico y analítico se ha basado en una encuesta por cuestionarios a gran escala -se ha aplicado un total de 17.576 cuestionarios- que nos ha proporcionado datos relevantes sobre las tendencias prácticas y organizativas en el entorno de las instituciones escolares en España, y sobre la presencia que las TIC están teniendo en las distintas actividades educativas que alumnos y profesores realizan. Hemos trabajado con una muestra representativa de centros docentes que imparten las etapas de educación primaria y de educación secundaria obligatoria en las distintas comunidades autónomas españolas, entrevistando de forma exhaustiva a profesores, alumnos y directores.
Los datos recogidos nos han permitido identificar prioridades, necesidades y preocupaciones de los distintos integrantes de la comunidad escolar; el tipo de prácticas educativas y organizativas dominantes en la escuela española y, en este contexto, el papel que están jugando internet y las TIC; el grado de integración de estas tecnologías en las distintas actividades escolares; las condiciones que, según sus protagonistas, facilitan dichos procesos de integración y las que obstaculizan mayores avances.
Temas: