Estudio sobre el uso del Campus Virtual de la Universidad de La Laguna

El profesor Manuel Area y su equipo acaban de publicar el informe de una investigación titulada Evaluación del campus virtual de la universidad de La Laguna. Análisis de las aulas virtuales (periodo 2005-07).

El objetivo general del estudio era realizar una evaluación inicial, a modo de diagnóstico, en torno a la calidad tanto educativa (contenidos, actividades, evaluación…) como técnico-organizativa (diseño gráfico, recursos incorporados, estructura…) de las aulas virtuales creadas por el profesorado en el Campus Virtual de la Universidad de La Laguna durante los cursos académicos 2005-06 y 2006-07 y si existían diferencias en función de los campos científicos y titulaciones.

Entre los resultados del estudio destaca la existencia de diferencias reseñables entre ramas o campos científicos en los tipos de prácticas pedagógicas, en el uso de los recursos de comunicación e interacción social y en el grado de utilización de los recursos y materiales de naturaleza audiovisual, hipertextual y multimedia.

El modelo organizativo de la mayoría de las aulas virtuales analizadas sigue una estructura de lecciones o temas y en ellas prima el trabajo y actividad individual de cada estudiante sobre el trabajo en equipo. También concluyen los investigadores que se usan pocos materiales o recursos de naturaleza multimedia y audiovisual y que hay un déficit en la interacción social y comunicativa entre el docente y sus estudiantes, y entre éstos. El ejemplo más evidente es la infrautilización de los foros. En la mayor parte de los casos se incorporan al aula virtual como mero canal o tablón de noticias del profesor. Hacerlo así supone una comunicación unidireccional, de arriba-abajo, pero sin que los estudiantes puedan participar. Quizá una de las razones de esta estructura de comunicación sea, como señalan los investigadores, el notorio porcentaje de aulas masificadas, aquellas que superan los 60 alumnos inscritos.

Resumen ejecutivo: Informe sobre aulas virtuales en la docencia universitaria

Informe completo: Evaluación del campus virtual de la universidad de La Laguna. Análisis de las aulas virtuales (periodo 2005-07) (PDF 7 MB).