Declaración de Ciudad del Cabo para la Educación Abierta

La semana pasada se hizo pública la Declaración de Ciudad del Cabo para la Educación Abierta, promovida por el Open Society Institute y la Shuttleworth Foundation, que a fecha de hoy ha recogido ya unas mil adhesiones de organizaciones y particulares.

«Es a la vez una declaración de principios, una declaración de estrategia y una declaración de compromiso. Su objetivo es provocar el diálogo, inspirar la acción y ayudar a que crezca el movimiento de la educación abierta.»

La declaración invita a profesores y estudiantes a participar activamente en este movimiento, lo cual incluye usar y mejorar los recursos disponibles así como publicar los recursos propios mediante licencias abiertas. También convoca a las instituciones a dar prioridad a la educación abierta en sus políticas. «Todos los recursos educacionales financiados con los impuestos de los contribuyentes deberían ser recursos educativos abiertos. Los procesos de acreditación deberían dar preferencia a los recursos educativos abiertos.»

La Declaración de Ciudad del Cabo está generando un eco considerable en los medios de comunicación y en la blogosfera. Uno de sus promotores, David Wiley, ha creado una página para recoger todas las referencias.

» The Cape Town Open Education Declaration » CTD News