Informe del CNICE «Las TIC en la Educación: panorama internacional y situación española»

En la XXII Semana Monográfica de la Educación, celebrada recientemente en Madrid, se presentó como «Documento básico» un informe sobre la situación de las nuevas tecnologías en la educación encargado por la Fundación Santillana al CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa).

El punto de partida de este informe lo constituyen los cambios que conlleva la sociedad de la información y del conocimiento en el ámbito educativo (la necesidad del aprendizaje permanente, la mayor relevancia de «aprender a aprender», la alfabetización digital, los nuevos roles de profesores y alumnos, etc.), así como la inclusión del «Tratamiento de la información y competencia digital» como una de las competencias básicas en la educación secundaria obligatoria en España.

Tras describir brevemente el contexto internacional y español, sobre todo en lo que respecta a la brecha digital y a las iniciativas de las administraciones, los autores exponen los datos del reciente estudio del Plan Avanza sobre implantación y uso de las nuevas tecnologías en los centros educativos españoles. Finalmente, recogen algunas recomendaciones dirigidas a los gobiernos y administraciones públicas.

(La página web de la XXII Semana Monográfica de la Educación incluye también los materiales de las ponencias.)

Temas: