Open Education License: nueva licencia para contenidos educativos abiertos

David Wiley ha publicado una versión preliminar de una nueva licencia para contenidos educativos abiertos, la Open Education License. «Odio la idea de la proliferación de licencias», escribe Wiley. «Sin embargo, creo que hay varios argumentos convicentes respecto a la necesidad de una nueva licencia en este punto de la historia de los contenidos abiertos, y específicamente en la historia de la educación abierta».

Wiley arguye que las licencias existentes más utilizadas (la GNU Free Documentation License y las de Creative Commons) imponen restricciones innecesarias, e incluso contraproducentes, que a menudo se pasan por alto. Se refiere concretamente a la obligación de reconocer al autor o autores originales y al mecanismo del copyleft, que exige que las obras derivadas se publiquen bajo la misma licencia que la obra original (llegándose a la paradoja de no poder crear un nuevo producto a partir de uno licenciado como GNU FGDL y otro Creative Commons by-sa, puesto que habría que publicarlo bajo las dos licencias a la vez). La Open Education License no impone ninguna de estas obligaciones y se propone únicamente garantizar a los usuarios una serie de derechos:

-Reuse (reutilizar): usar la obra literalmente, sin modificarla. -Rework (rehacer): modificar o transformar la obra conforme a las necesidades del usuario. -Remix (remezclar): combinar la obra, modificada o no, con otras obras coforme a las necesidades del usuario. -Redistribute (redistribuir): compartir con otros la obra, modificada o no, o remezclada con otras obras.

David Wiley: Open Education License Draft.