Nuevo informe de JISC sobre Web 2.0 y contenidos para el aprendizaje

JISC ha publicado su segundo informe en pocos meses acerca de aplicaciones educativas de las tecnologías de la Web 2.0: Web 2.0 for Content for Learning and Teaching in Higher Education (PDF 190 KB).

En esta ocasión, el informe se centra en los usos de la tecnología para crear y compartir contenidos para la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior, y es el resultado de un estudio en el que han participado cuatro universidades del Reino Unido con experiencia previa en el tema (p. e. uso de blogs y wikis con estudiantes).

Los autores del informe consideran que las tecnologías de la Web 2.0 son uno de los factores de cambio en el "ecosistema" de la educación superior y que pueden tener "efectos catalizadores" en cuanto a aumentar la autonomía del estudiante, el aprendizaje colaborativo y la eficiencia pedagógica. Sin embargo, se trata de tecnologías emergentes y en gran medida aún inmaduras. «En esta fase, todo lo que tenemos son los resultados de experimentos con la Web 2.0, más que un conjunto de soluciones listas para ser adoptadas de manera generalizada».

De acuerdo con este punto de vista, además de plantear algunas recomendaciones a los responsables institucionales, el informe señala una serie de problemas o temas de debate en distintos ámbitos, incluyendo la propiedad intelectual de materiales creados y modificados por usuarios internos y externos, las pedagogías implicadas, la dificultad de evaluar materiales creados colectivamente y abiertos permanentemente al cambio, el control y la preservación de los datos, la visibilidad y la privacidad, etc.

Informe completo: Web 2.0 for Content for Learning and Teaching in Higher Education (PDF 190 KB).

Véase también Octeto 9/marzo/2007: «JISC: la Web 2.0 y sus implicaciones en educación».