JISC: informe sobre el uso de juegos en educación

JISC ha publicado recientemente un informe acerca de las aplicaciones educativas de los juegos que incluye una evaluación de los trabajos existentes sobre el tema y una serie de estudios de casos, además de identificar algunas de las cuestiones clave.

«... los juegos de ordenador pueden jugar un papel importane en el aprendizaje, pero, para que haya aprendizaje, los juegos deben tener relación con los resultados del aprendizaje y ser relevantes para contextos de práctica del mundo real [...] La percepción de que jugar es un pasatiempo sin valor pedagógico alguno, dice el informe, supone una gran barrera para la implantación del aprendizaje basado en juegos. Sin embargo, la "explosión" de los juegos recreativos, con más de 335 juegos de ordenador vendidos sólo en los últimos diez años (Office of National Statistics/Screen Digest/Chart-Track, 2006), tiene implicaciones importantes para el uso de juegos y simulaciones tanto en educación obligatoria como postobligatoria.»

La autora del informe (Sara de Freitas) considera que la comunidad investigadora debe continuar prestando atención a las aplicaciones educativas de los juegos comerciales y también al desarrollo de juegos específicamente educativos. «En ambos casos», afirma, «hay que poner énfasis en incorporar los juegos de un modo efectivo y conforme con principios pedagógicos sólidos.’

-JISC News: It's just a game? Report on computer gaming published -Informe completo: Learning in Immersive Worlds: a review of game-based learning (PDF 1,5 MB)

Temas: