Wikiversidad y Wikillerato

Recientemente se han puesto en marcha sendas iniciativas educativas basadas en la filosofía y la tecnología wiki.

De un lado, la Wikiversidad es un proyecto en fase beta de la fundación Wikimedia, la organización matriz de Wikipedia, Wikinoticias, Wikilibros, etc. Wikiversidad pretende funcionar como plataforma para la creación colectiva de materiales docentes, así como alojar comunidades y proyectos educativos. Por el momento existen versiones en inglés, en castellano, en alemán y en francés.

De otro lado, Educared -portal educativo de la Fundación Telefónica- ha lanzado Wikillerato, un «repositorio de conocimiento multimedia» dirigido a estudiantes y profesores de bachillerato. Con el objeto de dinamizar la creación inicial de contenidos, Educared ha encargado a «profesores de acreditado prestigio» la moderación de algunas asignaturas (Matemáticas, Física y Filosofía).