Informe sobre entornos virtuales de aprendizaje en las universidades del Reino Unido

Se ha publicado un informe sobre el uso de entornos virtuales de aprendizaje en las universidades del Reino Unido. Dicho informe recoge datos de un estudio realizado conjuntamente por UCISA y JISC y los compara con resultados obtenidos en 2001 y 2003.

Entre las conclusiones del informe destacamos las siguientes:

1. El número de plataformas distintas utilizadas en cada universidad está empezando a disminuir. De hecho un 52% de las instituciones encuestadas utilizan un solo entorno virtual de aprendizaje.

2. Las plataformas más extendidas son Blackboard (43% de las universidades) y WebCT (37%). El uso de otros programas comerciales se ha reducido mucho en los últimos años. Los entornos libres Bodington y Moodle cuentan cada uno con un 8%. Aumentan también los entornos desarrollados por la propia universidad, con un 38% (23% en 2003 y 11% en 2001).

3. En la mayoría de los casos el entorno virtual complementa las clases presenciales. Su uso suele considerarse opcional. Un 6% de los cursos se desarrollan exclusivamente en línea.

4. Generalmente son los servicios informáticos quienes prestan apoyo técnico al uso de los entornos virtuales de aprendizaje, aunque se detecta una tendencia a la creación de unidades de apoyo específicas.

5. Mejora la integración con los sistemas de información de la propia universidad, sobre todo en lo que respecta a la gestión de cursos y usuarios. En otros campos queda mucho por hacer: evaluación, portafolios, etc.

6. Los planes estratégicos de las universidades tienen en cuenta cada vez más el e-learning y los entornos virtuales de aprendizaje. La decisión de usar un entorno virtual se fundamenta ante todo en la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

7. Los estándares no son percibidos como un factor decisivo. Ni la ausencia de estándares, ni la abundancia de estándares distintos, son percibidos como una barrera para el desarrollo de procesos de apoyo al e-learning.

Informe UCISA/JISC: VLE Surveys. A longitudinal perspective between March 2001, March 2003 and March 2005 for higher education in the United Kingdom.

Temas: