Elearningeuropa.info: cómo elegir una herramienta de gestión de contenido en función de un modelo de aprendizaje

Elearningeuropa.info ha publicado un artículo de Peter Baumgartner sobre «Cómo elegir una herramienta de gestión de contenido en función de un modelo de aprendizaje», versión reducida del artículo del mismo autor «The Zen Art of teaching? Communication and Interactions in eEducation» (PDF 298 KB).

Baumgartner estipula tres modelos educativos de referencia, basados el primero en la transmisión de conocimientos, el segundo en el aprendizaje activo del estudiante y el tercero (de tipo constructivista) en la creación de un entorno en el que el estudiante sea capaz de producir conocimientos nuevos. A continuación analiza las virtualidades pedagógicas de cinco tipos de sistemas de gestión de contenidos (CMS):

1. El CMS "puro": Mambo, Plone, etc.
  2. Weblogs: Blogger, Movable Type, etc.
  3. CMS orientados a la colaboración (C-CMS): BSCW, EGroupware, Lotus Notes, etc.
  4. CMS comunitarios y colaborativos (C3MS): PhpNuke, PostNuke, etc.
  5. Wikis.

En el apartado de conclusiones, Baumgartner propone mediante un gráfico cuáles son a su parecer los tipos de herramientas más adecuados para dar apoyo a cada género de actividad.