Presentación de LliureX en el II Congreso de Software Libre de la Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana distribuyó 5.000 copias de LliureX durante el II Congreso de Software Libre de la Comunidad Valenciana. El CD-ROM en formato ISO se puede bajar ya desde el área de descargas del sitio web. Se trata de la primera versión pública de LliureX, el sistema operativo libre basado en Linux que la Generalitat Valenciana prevé implantar en los centros de educación primaria y secundaria, y en toda la administración pública en general, en sustitución del software de propiedad que se emplea actualmente.

La conferencia que más expectación levantó en este congreso fue la de Mark Shuttleworth, creador de la distribución de Linux Ubuntu. Shuttleworth destacó las virtualidades del software libre en la educación y abogó por la creación colaborativa de contenidos educativos libres. Otra ponencia que congregó a un numeroso público fue la de Francesc Busquets, que presentó JClic, la nueva versión multiplataforma de Clic, un entorno de desarrollo de actividades educativas multimedia, muy difundido sobre todo en educación primaria.

Por otra parte, representantes de varias comunidades autónomas expusieron sus experiencias relativas a la implantación de las nuevas tecnologías y el software libre en la enseñanza, entre las que cabe destacar el proyecto Linex de Extremadura. En la inauguración del congreso, el conseller de Educación de la Generalitat Valenciana, Alejandro Font de Mora, anunció la instalación de 25.000 nuevos ordenadores en los colegios (15.000 financiados por el Ministerio y 10.000 por la Generalitat). Con ello se alcanzaría, según la Generalitat, una ratio de 10 alumnos por ordenador. En general estos equipos siguen ubicándose en laboratorios específicos de informática y su uso en apoyo del aprendizaje en otras áreas es limitado.

-gnuLinEx.org: «Extremadura defiende en el II Congreso de Software Libre de la Comunidad Valenciana su modelo de desarrollo tecnológico basado en el principio de compartir» -Octeto, 26 de marzo de 2004: «LliureX: software libre para el sistema educativo valenciano»