CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN. Blog Pere Marquès

Suscribirse a canal de noticias CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN. Blog Pere Marquès
Foro abierto a la comunidad educativa con una selección de recursos e ideas para la docencia y el aprendizaje con apoyos TIC.Pere Marquèshttp://www.blogger.com/profile/07499708867954714121noreply@blogger.comBlogger125125
Actualizado: hace 1 hora 6 mins

Claves del éxito para una innovación eficaz, eficiente y continuada en la escuela

20 Mayo, 2016 - 21:59
Ver también esta presentación 
Vivimos en la Era Internet, y las exigencias de los tiempos actuales reclaman un profundo replanteamiento de la institución escolar, especialmente en lo que respecta al currículum que se imparte (qué enseñar), las herramientas que se utilizan (tecnología y recursos en general) y  las metodologías didácticas (cómo enseñar, cómo evaluar…).  Todo ello exige un liderazgo directivo, la implicación de toda la comunidad educativa (profesores, familias…), importantes inversiones (en recursos y formación del profesorado) y también ajustes organizativos.
Desde hace unos cuantos años, los centros dedican tiempo, esfuerzos personales y recursos económicos en este sentido, especialmente para ir integrando tecnología y para complementar la formación del profesorado para que la utilice, pero la falta de un plan que contemple de forma integral todos estos aspectos, los temporalice adecuadamente y los evalúe y ajuste cada año conlleva muchas veces una baja eficacia y eficiencia, generando inversiones inadecuadas y una formación docente con poco impacto en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y en la formación, desarrollo personal y rendimiento académico del alumnado.
1. Los 3 ejes de la innovación
El diseño de un plan integral de innovación para un centro deberá iniciarse considerando los aspectos esenciales que definen las acciones formativas: ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar y evaluar? (que incluye el cómo promover los aprendizajes) y ¿con qué recursos?  No basta actuar sobre una dimensión, están interrelacionadas.
1.1. Actualización curricular (qué enseñar)Para proporcionar la formación que exige la sociedad actual a sus ciudadanos estamos pasando de una instrucción en los contenidos tradicionales a una formación en competencias,  inteligencia emocional, valores, competencia digital, idiomas, economía y empreneduría,  programación y robótica, etc.


1.2. Actualización metodológica y en la evaluación, coherente con el currículum (cómo enseñar)Con nuevos objetivos educativos, disponiendo de nuevos recursos y en actuando en un contexto cultural distinto, se configura un nuevo paradigma formativo. Algunas de sus bases son: el currículum bimodal, el aprendizaje cooperativo y aprendizaje servicio en el aula, el trabajo por proyectos, personalización…


1.3. Integración de recursos TIC (infraestructuras, equipos y programas)La Era Internet introduce los recursos TIC en casi todas las actividades humanas, y por supuesto en Educación: como apoyo a la enseñanza y el aprendizaje y como objetivo de aprendizaje (competencia digital y nuevos contenidos de las asignaturas). Algunos de ellos ya resultan imprescindibles: pizarras digitales, dispositivos digitales de apoyo para los estudiantes, plataformas (EVA) y contenidos educativos (EVA)… Y exigen considerar su financiación y mantenimiento.  



2. Los agentes comprometidos en el cambio
Así pues, hay que realizar cambios importantes en los centros, y los agentes del cambio son los equipos directivos y la Administración, los profesores y las familias.
2.1. Los equipos directivosEl “buen liderazgo” y un sólido compromiso por el cambio por parte de la dirección es un factor "sine qua non" para que sea posible una innovación integral y continuada en los centros
2.2. Los profesoresSon quienes deberán impulsar las innovaciones en sus clases, por lo que resultará indispensable contar con su compromiso y “buen hacer”. Y para ello habrá que complementar su formación y proporcionarle apoyos para que adquiera las competencias precisas y pueda resolver las problemáticas que se presenten en las aulas.
2.3. Los alumnos y las familiasY también se necesitará el apoyo y compromiso de todo el resto de la comunidad educativa vinculada al centro: familias y estudiantes, personal no docente, instituciones del contexto y Administración. Habrá que asegurar buenos canales de comunicación y colaboración.

3. Instrumentos para la innovación
Para planificar y gestionar estos procesos de innovación serán necesarios diversos instrumentos: un plan de innovación de centro, contar con un coordinador de innovación en el propio centro, la formación continua del profesorado, los canales de comunicación y colaboración con las familias... Y todo ello conllevará cambios organizativos y exigirá unos gastos que deberán ser adecuadas a las posibilidades de cada centro.
3.1. El plan de innovación de centroDebe considerar y explicitar claramente todos los aspectos que se contemplen en los 3 ejes de la innovación y los medios necesarios para su integración en la praxis del centro, temporalizarlos adecuadamente, y evaluarlos y ajustarlos estratégicamente cada año. Se habrá presentado al claustro y a toda la comunidad educativa del centro.
3.2. El coordinador de innovaciónImpulsa y gestiona la integración tecnológica y la actualización curricular y metodológica (contenidos, metodologías, sistemas de evaluación…) en el centro, gestiona la formación del profesorado  y orienta y evalúa el plan de innovación de centro.
3.3. El plan de formación del profesoradoUna formación del profesorado continuada, acorde en cada momento a la introducción de las innovaciones y que de respuesta a las necesidades de los docentes para afrontar los problemas con los que se vayan encontrando en clase (así se podrán ir disipando las posibles resistencias). Incluirá el apoyo puntual e inmediato del coordinador de innovación cuando sea necesario.
3.4. La comunicación/colaboración con las familiasSe realizará a través de múltiples canales presenciales (reuniones, tutorías, colaboración en la realización de actividades…) y on-line (web y plataforma de centro…).
4. Indicadores del impacto del proceso de innovación
Para medir el éxito de la innovación habrá que ver su impacto en la satisfacción de los diversos miembros de la comunidad educativa del centro, y especialmente en los aprendizajes y en el rendimiento académico de los estudiantes.
5. ¿Por dónde empezamos?
5.1. Plantilla para estimar el nivel de innovación del centroSi un centro se plantea elaborar un plan de innovación a 3 o 5 años, antes que nada conviene que analice "donde está", que haga una estimación de su nivel actual de innovación o adecuación a las circunstancias y demandas de la actual la Era Internet. Ver plantilla.
5.2. Elaboración del plan de innovación a 3/5 años A continuación el centro irá determinante "donde quiere estar" dentro de 3 años, perfilando los elementos de los 3 ejes que orientarán la innovación, considerando y temporalizando las actividades a realizar, los recursos y servicios que habrá que adquirir y las metas a conseguir.
5.3. Gestión, evaluación y ajustes estratégicos del plan
El coordinador de innovación gestionará el plan, y cada año se hará un ajuste estratégico para que las actuaciones y metas del próximo curso se ajusten a las circunstancias y necesidades presentes.

PROYECTO CENTROS INNOVADORES. Si tu centro ya está innovando o está decidido a elaborar un plan de innovación, puede unirse al proyecto. Ver aquí.